¿Te gusta el horario de invierno? Conoce las ventajas y desventajas

Cada año se vive en dos ocasiones una modificación en el horario, esto debido al decreto presidencial publicado en 2018, en el cual “el cambio de horario de invierno empezará a contar del primer sábado de abril y se extenderá hasta las 00:00 horas del primer sábado de septiembre, cuando los relojes se atrasarán en 60 minutos”

De esta manera, se cambia en todo el territorio nacional el horario,  menos en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, estableciéndose un horario de invierno que dura 5 meses, es decir, durante otoño e invierno. Ya para los primeros días de septiembre se vuelve al horario de verano.

Es allí donde recae la pregunta ¿Este cambio es bueno o malo? ¿En qué beneficia? En El Remanso de Las Condes te contamos las ventajas y desventajas del horario de invierno.

¿Por qué se aplica este cambio?

En Chile esta dinámica se ha aplicado, basándose en la premisa de aprovechar el ahorro de energía, y es que al retrasarse la hora en que anochece durante el verano era más factible consumir menos energía eléctrica. Esto iba intrínsecamente relacionado a su vez con la productividad.

Horario de invierno: ¿Mejor o peor que el de verano?

Aunque el cambio para pasar al horario de invierno a algunas personas no les afecta, hay otros que les altera el sueño. 

Este desajuste funcional por así decirlo, hace que algunos prefieran el horario de verano, ya que además significa tener una hora de luz solar más durante las tardes;  en contraparte, otros prefieren el horario de invierno porque implica levantarse con luz de día.

Debido a esto, existen ventajas y desventajas relacionadas al horario de invierno. Te comentamos algunas reconocidas por los expertos:

Ventajas

– Aumento de vitamina D en el cuerpo: La vitamina D suele ser secretada por el organismo, al recibir luz solar. De esta forma, mientras más luz natural reciba el cuerpo podrá aumentar esta vitamina en el mismo.

– Mejora el estado de ánimo: Cuando existe en el ambiente un mayor incentivo lumínico, el cuerpo usualmente responde mejor, aumentando de esta forma el ánimo.

– Las capacidades cognitivas pueden verse aumentadas: Aspectos como el pensamiento, memoria y concentración, también conocidos como capacidad cognitivas, pueden aumentar en el funcionamiento cotidiano de las personas, esto se relaciona, de igual modo, con la mejora en el estado de ánimo.

– Ciclos de sueño regulados: El hecho de despertar con luz natural beneficia el ciclo del sueño y el organismo.

Desventajas

– Posible desajuste del horario: Puede ocurrir una variación en los hábitos del sueño y horas de comida.

– Menos tiempo para realizar actividad física: El hecho de que las jornadas diarias finalicen casi a oscuras, es un obstáculo para algunos de realizar ejercicios al aire libre.

– Tardes con menos luz: Al tener menos horas de luz el retorno a casa luego de cada jornada suele llevarse a cabo en oscuridad.

Horario de invierno en El Remanso de Las Condes

Abril trajo con él las típicas dudas sobre el horario de invierno; y por el momento no se tiene muy claro qué pasará con los cambios de horario en Chile, ya que  se ha propuesto establecer uno fijo que rija todo el año. 

Lo que sí es seguro, es que nuestros exclusivos modelos de casas y departamentos podrán adaptarse de acuerdo a la estación y tus necesidades, por eso te invitamos a conocerlos.

En El Remanso de Las Condes contamos con la disposición y experiencia que tú necesitas. Si deseas saber más de nuestro proyecto, puedes contactarnos a ventas@dical.cl o llamarnos al +569 3940 3642. 

También puedes ubicarnos a través de nuestra página de contacto  para ayudarte a resolver tus dudas.

OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE

panorama de verano

Panoramas de verano (Parte 1)

Con la llegada del verano, es conveniente conocer desde ya las principales alternativas para conocer en un día o en un fin de semana, en

Leer más