Arrendar una propiedad es una excelente alternativa para acceder a una vivienda; pero antes de firmar el contrato de arriendo, hay detalles que se deben considerar, de modo que, tanto el arrendador como el arrendatario estén protegidos legalmente para evitar que queden expuestos a malos entendidos.
Saber qué cláusulas debe contener un contrato de arriendo de inmuebles, puede evitar varios problemas a futuro, ya que, según un artículo publicado por Diario Estrategia, “cada año en Chile se presentan más de 15.000 demandas por incumplimiento en el pago de arriendos”.
¿Qué debemos tener en cuenta y cuáles son las precauciones al firmar un contrato de arriendo?
Para evitar estas malas experiencias, hoy revisaremos algunos consejos a tener en cuenta para garantizar una buena gestión durante la realización del documento.
1. Definiciones específicas:
Este paso implica identificar a las partes, como el arrendatario y el arrendador, así como el espacio que se alquila denominado inmueble o instalaciones arrendadas.
Se debe especificar el Rut de los involucrados, nombre completo, nacionalidad y dirección. En caso que sea una empresa, se debe indicar el rut y razón social, así como los datos de los representantes legales.
2. Tiempo del arrendamiento:
En el contrato debe quedar explícita la fecha de inicio y término de éste. Los contratos de arriendo pueden no tener fecha de término (indefinido). En ese caso, se debe considerar una cláusula que estipule las condiciones de término, como, por ejemplo, previo aviso 30 días calendario por cualquiera de las partes.
En algunos casos lo típico es un año; sin embargo, algunos arrendadores alquilan de manera mensual, lo cual ofrece gran flexibilidad a ambas partes. Un arrendamiento mensual es ideal cuando se vive en un lugar por poco tiempo.
3. Destino del arriendo:
Se debe indicar el destino de la propiedad que se está arrendando, si es habitacional, comercial o ambas.
Si el contrato de arriendo es para iniciar actividades de una empresa en el Servicio de Impuestos Internos, se debe indicar que uno de los usos es comercial.
Si es habitacional en el contrato de arriendo puede prohibirse que se use las instalaciones para fines comerciales.
Te puede interesar: Ventajas y desventajas de adquirir una vivienda con un crédito hipotecario
4. Inmuebles asociados:
Es fundamental dejar en claro los estacionamientos o bodegas asociados al arriendo del departamento o local comercial. Esto establece de quién es la responsabilidad de su cuidado.
5. Reajustes:
Debe quedar claramente indicado si el valor del arriendo se reajustará, el indicador y la periodicidad de ese reajuste. Habitualmente, se produce cada 6 meses según la variación del IPC.
6. Garantía
La parte arrendadora habitualmente solicita un monto en garantía para cubrir los posibles deterioros o cuentas impagas de servicios básicos. Por ley, no puede ser mayor a un mes de arriendo.
7. ¿Quién es responsable del pago de los servicios?:
Es mejor dejar por escrito los gastos, cuidados y responsabilidades durante la vigencia del contrato. Pago de gastos comunes, servicios básicos, mejoras simples y mantenciones menores, son de responsabilidad de quien esté usando el inmueble.
Se pueden establecer multas o sanciones de modo de incentivar que estos compromisos se mantengan al día y no generen problemas de cobranza o legales al propietario.
8. Documentos de resguardo financiero:
Es ideal que previo a firmar un contrato de arriendo se soliciten documentos de respaldo entre las partes.
El arrendador debe probar que tiene el dominio de la propiedad, mientras que el arrendatario debe demostrar solvencia económica, presentando las liquidaciones de sueldo, cartolas del banco o boletas de honorarios.
A veces se recomienda solicitar un aval, para resguardar los pagos de arriendo mensual.
9. Firmar el contrato de arriendo ante un Notario:
Si bien no es obligatorio firmar el contrato de arriendo ante un notario, es conveniente hacerlo en caso de tener que presentarlo como prueba en un juicio de arriendo. Con contrato firmado no se podrá desconocer ni la fecha, ni la circunstancia de haberlo firmado.
Por último, considere que el contrato de arriendo puede limitar la cantidad de personas que viven allí, así como prohibir tener mascotas.
Contrato de arriendo en El Remanso de Las Condes
Estos consejos son importantes para poder generar contratos de arriendo de manera segura, y con el respaldo legal que evitará malas experiencias a futuro.
Te invitamos a conocer nuestros exclusivos modelos de casas y departamentos en El Remanso de Las Condes donde además podemos asesorarte acerca de estos aspectos.
En El Remanso de Las Condes contamos con la disposición y experiencia que tú necesitas. Si deseas saber más de nuestro proyecto, puedes contactarnos a ventas@dical.cl o llamarnos al +569 3940 3642.
No olvides que puedes escribirnos en nuestra página de contacto para ayudarte a resolver tus dudas.