Ventajas y desventajas de adquirir una vivienda con un crédito hipotecario

Los créditos hipotecarios están destinados a financiar la compra de viviendas, terrenos, construcción o remodelación, mientras dicha propiedad queda como garantía de pago al banco. 

Siendo uno de los compromisos más importantes que se contraen en la vida por lo que la elección del mejor crédito hipotecario no debe ser tomada a la ligera.

Como cualquier otro préstamo, tiene pros que se pueden aprovechar, y contras, que deben considerarse para evitar sorpresas.  Por eso, es importante analizar las ventajas y desventajas de un crédito hipotecario para estar más conscientes de lo que implica, sus beneficios y condiciones.

 

5 Ventajas de un crédito hipotecario


  • Cuotas:

Ofrece la posibilidad a las personas de comprar una vivienda pagando cuotas mensuales a largo plazo, en lugar de tener que disponer de todo el dinero para comprar la propiedad al contado.

 

  •  Plazos accesibles:

Independientemente del banco que cotices para postular al crédito, debes saber que la fecha tope de plazo que ofrecen las instituciones financieras en Chile es de 30 años, siendo 5 años el tiempo mínimo para pactar este tipo de préstamos.

 

  • Intereses bajos

En un ranking realizado por Numbeo donde se comparó la tasa de interés fija de créditos hipotecarios a 20 años en 107 países a nivel mundial, Chile es el país con la menor tasa de interés fija en porcentaje anual en un plazo de 20 años a nivel de Sudamérica. 

Esta cifra corrobora que, en la actualidad, financiar un crédito hipotecario en Chile es mucho más rentable en comparación a otros países de América del Sur. 

 

  • Facilidades en el proceso del crédito hipotecario:

Gracias a la tecnología, actualmente se ha simplificado el proceso de contratar un crédito hipotecario. Por ejemplo, ya no tienes que ir a todos los bancos para saber cuáles son las condiciones que ofrecen en sus créditos hipotecarios, puedes verificarlo en el portal de las entidades autorizadas, es decir los bancos. E incluso puede simular uno en www.cmfchile.cl

La pre-aprobación comercial también suele ser por internet así que el proceso es más rápido.

 

  • Plus extra:

El cliente podrá habitar la casa mientras la está pagando, lo que le permite tener una vivienda estable.

 

5 Desventajas de un crédito hipotecario


  • Un compromiso importante:

Es una deuda de cuidadosa consideración ya que tomará entre 20 y 30 años pagarla, y el incumplimiento prolongado en cualquier etapa del plazo puede significar la pérdida de la vivienda.

 

  • Las letras pequeñas:

Aunque parezca algo obvio son muchas las personas que caen en el error de no leer todo el contrato por ser demasiado extenso, y luego deben enfrentarse a costos ocultos establecidos en algunas cláusulas, lo cual podría desequilibrar su presupuesto y correr el riesgo de incumplir los pagos.

 

  • Otros gastos: 

Debe considerar que el pago de la mensualidad no es el único que tendrá, también deberá contratar de manera obligatoria seguros como el de desgravamen y de incendio.

 

  • La ruleta de escoger el plazo máximo:

Es importante no escoger un plazo demasiado extendido, incluso si eso implica pagar una cuota más alta; ya que una mensualidad pequeña implica que terminará pagando más.

 

  • Penalizaciones por pago adelantado:

Infórmese sobre las entidades que pueden penalizar por pagos adelantados, esto depende del tipo de crédito hipotecario que solicite, sin embargo, sí existen préstamos que penalizan por pagar anticipadamente, forzándote a pagar una multa por no respetar las condiciones establecidas en el contrato.

 

Requisitos para el crédito hipotecario 

 

Para empezar con el proceso de solicitud, se debe cumplir una serie de requisitos básicos que las entidades pedirán para su aprobación:

 

  • La edad del solicitante debe estar en un rango productivo

  • Ser de nacionalidad chilena o residente permanente

  • Contar con continuidad laboral

  • Abonar el pie

  • Declaración de salud

  • Contar con capacidad de pago y un buen historial crediticio 

  • Certificado de reserva o promesa de compraventa del inmueble

 

Como consejo para la aprobación de tu crédito hipotecario: Trabaja en desarrollar estabilidad laboral, y cancela tus deudas pendientes.

 

Adquiere una vivienda en El Remanso de Las Condes 

 

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de adquirir una vivienda con crédito hipotecario, necesitas tener la asesoría de expertos que puedan guiarte durante tu compra. Te invitamos a conocer los exclusivos departamentos y casas en El Remanso de Las Condes, donde podrás invertir con excelentes ventajas.

En El Remanso de Las Condes contamos con la disposición y experiencia que tú necesitas. Si deseas saber más de nuestro proyecto, puedes contactarnos a ventas@dical.cl o llamarnos al +569 3940 3642.  

No olvides que puedes escribirnos en nuestra página de contacto para ayudarte a resolver tus dudas.

OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Camino Gran Vista: El lugar que buscas para hacer deporte en familia

Hacer deporte se ha convertido en una necesidad en nuestros días, ya que ayuda a equilibrar las emociones, mantener un buen estado de salud y prevenir ciertas enfermedades. La mayoría de adultos y niños llevamos un estilo de vida caracterizado por el sedentarismo; por eso practicar deporte en familia no solo une a los miembros de la misma, sino que sirve de ejemplo para que los más pequeños lo incorporen en su vida de forma natural.

Leer más