Paisajismo en El Remanso de Las Condes con Karla Aliaga

Gracias a la naturaleza y geografía que rodea la zona alta de la comuna de Las Condes, el proyecto de paisajismo en El Remanso de las Condes dirigido por la paisajista Karla Aliaga, buscó aprovechar y enriquecer el paisaje natural que está en el lugar usando la calidez del paisaje para incorporarlo al diseño de los condominios y departamentos.

Hoy te contamos sobre los desafíos e inspiración de Karla sobre la construcción del paisaje en el proyecto “El Remanso de las Condes”.

Armonía y preservación del paisaje

Cuando hablamos de uno de los objetivos principales sobre la construcción de los jardines y espacios de El Remanso de Las Condes, lo primero que se plantea es sobre la fusión entre el entorno natural de la cordillera y el paisaje que debía tener este proyecto.

Además, debido al clima seco mediterráneo que se encuentra en el lugar, hacía falta un plan para minimizar el uso del agua en las plantas y árboles según las necesidades de estos.

Todo fue logrado gracias a la paisajista Karla Aliaga, quien no solo logró resolver estos objetivos gracias a sus diseños, sino que también ganó un premio internacional en los “A’ Design Awards” dentro de la categoría “Landscape Planning And Garden Design 2016-2017” por uno de sus trabajos.

Al momento de preguntarle sobre cuál era su objetivo, Karla comenta que “La idea era trabajar el cerro de la forma más natural”, ya que la zona era conocida por brindar diferentes esquemas gracias a sus colinas rocosas, texturas y clima seco.

“Nos inspiramos en nuestra geografía, ambiente y flor nativa. Queríamos enriquecer el paisaje sin desgarrar la belleza del lugar.” Es parte del mensaje que dice Karla sobre la idea de cómo se trabajó el diseño.

Desafíos de la zona en el diseño

Mientras se construía el paisajismo en El Remanso de Las Condes, situado al sur de Los Domínicos, fueron apareciendo diferentes desafíos que superar, siendo el clima seco y las pendientes los más difíciles.

En el primer desafío, el agua cumplía un rol fundamental, ya que la idea principal era no sobre utilizar este medio en hidratar los árboles y plantas.

Para poder resolver esto, se utilizaron especies nativas como el Acacia Caven (Aromo), Ácer, Crespones y otras especies de plantas que compartieran características similares para disminuir el uso de agua.

Con esto, fue posible incorporar el hábitat local en el diseño de los jardines, dando diferentes texturas al suelo.

Por otro lado, el desafío más complicado fue minimizar las pendientes para poder utilizarlas como parte del diseño. “Mientras se construía el proyecto, encontramos enormes piedras que integramos en nuestro plan, enriqueciendo el proyecto” comenta Karla.

Finalmente, estos desafíos terminaron dando una ventaja al diseño del paisaje, lo que logró generar una armonía completa con la zona.

El proyecto de paisajismo ganador

Con el diseño llamado “Simplicity”, que se logró en los 550m2 del modelo “Casa F”, Karla Aliaga ganó medalla de bronce en los premios “A’ Design Award”, donde destacaron varios puntos de su paisaje.

“El proyecto intenta combinar una sección moderna, lineal y ortogonal con una sección más suave, natural y orgánica que se divide en dos niveles.” Explica Karla sobre el proyecto.

Dentro del primer nivel, podemos encontrar elementos horizontales, como el espejo de agua hecho con concreto y rodeado de grava gris, con agua transparente que en el fondo muestra las piedras que formaban parte del entorno antes de ser construida la casa.

Los elementos verticales son dados por árboles de bambú que continúan hacia el segundo nivel, creando una conexión entre ambos.

En el segundo nivel, encontramos un ambiente más verde y orgánico, con piedras naturales perfectas sin formas idénticas, montículos suaves cubiertos de musgo y tablas de ferrocarril gruesas que forman un camino.

Naturaleza y tranquilidad en El Remanso de Las Condes

En El Remanso de Las Condes damos un saludo y felicitaciones a Karla Aliaga por su enriquecedor proyecto y su flamante premio en los “A’ Design Award”.

Además, te invitamos a conocer este y todos nuestros exclusivos modelos de casas y departamentos, donde puedes admirar el entorno natural que otorga El Remanso de Las Condes.

Debido a la contingencia actual que enfrenta el país, nuestra sala de ventas está cerrada, pero abrimos nuevos canales para que puedas contactarnos y así resolver tus dudas

Si tienes alguna duda o comentario, puedes comunicarte con nosotros en ventas@dical.cl o llamarnos al número +569 3940 3642.

OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE

idea para cena de fin de año

Ideas para la cena de fin de año

Los festejos de fin de año se acercan, y es muy importante ir planeando los alimentos que preparemos para las reuniones con nuestros seres queridos.

Leer más