Ambientes cerrados: La importancia de tener una buena ventilación en tu hogar

Uno de los aspectos que más hay que cuidar en el hogar es la ventilación, esta acción renueva el aire de todos los espacios. Ventilar ambientes cerrados es recomendable para bajar la temperatura los meses más calurosos, y es muy importante para secar humedades en los meses más fríos.

Uno de los aspectos que más hay que cuidar en el hogar es la ventilación, esta acción renueva el aire de todos los espacios. Ventilar ambientes cerrados es recomendable para bajar la temperatura los meses más calurosos, y es muy importante para secar humedades en los meses más fríos.  

Además, abrir las ventanas para airear nuestra casa es muy positivo para mantener una buena salud, ya que no podemos olvidar que el estancamiento del aire puede llegar a causar problemas respiratorios. El aire de los espacios debe renovarse para que continúe siendo respirable y beneficioso para el organismo.

Importancia de ventilar ambientes cerrados

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la concentración de algunos elementos contaminantes en el interior de las casas puede llegar a ser 100 veces mayor que en el exterior. Esto se da, en especial por las mañanas, después de haber dormido en espacios cerrados.

También, debemos tener en cuenta la proliferación de aire viciado en casa, que se produce al cocinar, limpiar o generar humos; ese aire contaminado se torna de una calidad muy inferior, y puede llegar a ser nocivo para las personas que habitan en el hogar.

¿Qué sucede si no hay una correcta ventilación?

En el caso de no abrir las ventanas, o no ventilar correctamente un espacio cerrado, podemos encontrarnos con distintos aspectos negativos para nuestra salud, como por ejemplo:

-Prolifera el moho como consecuencia del exceso de humedad. Cuando notamos su olor ya estamos respirando esporas nocivas.

-Aumentan los gases tóxicos que son liberados por los objetos, productos de limpieza o que forman parte de los humos de la cocina.  Sumado a esto, se concentran los gases contaminantes de calefonts, estufas y chimeneas.

– Se favorece la aparición de todo tipo de infecciones, y se multiplica el riesgo de alergias.

Beneficios de ventilar ambientes cerrados

En contraposición, podemos decir que cuando ventilamos correctamente los espacios, podemos obtener los siguientes beneficios:

-Se regula la humedad: Si la humedad del aire es muy seca perjudica las mucosas respiratorias; por el contrario, si es mucha hay que disminuirla para que no haya condensaciones.

-El aire se oxigena: Reduciendo la concentración de dióxido de carbono(CO2), que es el gas que respiramos y que ya no nos sirve, mejorando la calidad del aire.

-Se reduce el polvo: Las partículas de polvo en suspensión y los malos olores son arrastrados por la corriente de aire que se crea al ventilar.

-El sol actúa como desinfectante: Los rayos solares calientan y “desinfectan”, en cierto modo, los espacios cerrados, ya que los rayos ultravioleta actúan contra algunos microorganismos.

El momento ideal para ventilar tu hogar

El momento más adecuado del día y el tiempo mínimo que deben durar las ventanas abiertas dependen de muchos factores como:

– Cuantas más personas viven en casa, más tiempo se debe ventilar.

– El tiempo que tiene que durar la ventilación del hogar, es aproximadamente de 30 minutos, pero con un mínimo de 10 minutos sería suficiente. Esto también dependerá de la estación del año.

– Verano: Idealmente ventilar durante la noche, lo que además sirve para refrescar al máximo la casa.

– Invierno: Hay que ventilar en el momento más caluroso, puede ser al mediodía.

Ventilación eficaz

Ventilar ambientes cerrados podría darse de tres formas diferentes: natural, cruzada y forzada.

  1. Ventilación natural: Sería aquella que conseguimos abriendo las ventanas de las habitaciones. 
  2. Ventilación cruzada: Se logra al abrir puertas y ventanas que se encuentren en puntos opuestos del hogar. Así se consigue una corriente de aire cruzada que consigue pasar por toda la casa, y renovará el aire de una manera más rápida y eficaz. 
  3. Ventilación forzada: Es aquella que se consigue a través de elementos mecánicos.

Diferentes espacios

Con respecto a los espacios del hogar te comentamos que hay ciertas habitaciones que conviene más que otras. Por ejemplo los dormitorios es necesario eliminar todo el C02 generado durante la noche, por lo cual se deben airear después de levantarse.  

En las cocinas es importante ventilar una vez se termine de cocinar, así se renovará el aire eliminando  olores de los alimentos.

En el caso de los baños, cada vez es más frecuente que no tengan ventanas, contando con una ventilación forzada; ésta debe de ser imprescindible para secar humedades generadas por los vapores de la ducha y evitar que salga moho.

Para finalizar en el resto de estancias como salón, despacho, o recibidor lo más conveniente es abrir las ventanas cuando se hace una limpieza.

Ventilación en El Remanso de Las Condes

En nuestro proyecto El Remanso de Las Condes, hemos considerado estos factores para que puedas tener un hogar con una excelente ventilación, que asegure un beneficio para tu salud al aprovechar el clima y el aire puro de montaña. 

Estamos interesados en poder ayudarte a resolver tus dudas y que conozcas nuestras casas y departamentos.

Debido a la fase en que está la comuna de Las Condes, nuestra sala de ventas está abierta, pero estamos atendiendo sólo visitas agendadas de lunes a viernes, desde las 08.30 horas y con todos los resguardos para cuidar a nuestros clientes y a nuestras ejecutivas.

Si deseas agendar, puedes dirigirte a ventas@dical.cl o llamarnos a los números +569 3940 3642 o 2 2789 7058.

También puedes escribirnos en nuestra página de contacto.

¡Te estamos esperando!

OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Cotizar propiedad