Los niños disponen de una gran cantidad de energía, y la actividad física es perfecta para canalizarla. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo adecuado es que los niños realicen actividades físicas diariamente, al menos, 60 minutos; después de esa edad, el tiempo indicado es de 30 a 45 minutos por día.
Asimismo, practicar deporte en familia promueve la autoestima, y les otorga las herramientas para una socialización adecuada.
Beneficios del deporte en familia para la salud
El ejercicio libera endorfinas y mejora nuestras relaciones interpersonales, trayendo consigo una cantidad de beneficios para la salud tanto físicos y psicológicos, como sociales.
– Físicos: Entre los beneficios físicos de hacer deporte en familia se pueden mencionar que ayuda a mantener un estilo de vida saludable y evitar el sedentarismo; mejora el funcionamiento del sistema respiratorio, el sistema circulatorio y el sistema óseo; contribuye a prevenir el sobrepeso, y ayuda a mejorar la calidad del sueño.
– Psicológicos: El cuerpo y la mente se complementan formando un todo. De los beneficios psicológicos de hacer deporte en familia se pueden mencionar que ayuda a liberar tensión y nerviosismo; facilita el proceso de proponer metas; sensación de bienestar emocional por las endorfinas; incrementa la energía y vitalidad aumentando la seguridad en uno mismo.
– Sociales: Además de los beneficios físicos y psicológicos, la actividad deportiva, también mejora las habilidades sociales si se hacen en familia. Puesto que se trata de una actividad en equipo, favorece la interacción con otros y el aprendizaje de lecciones; ayuda a canalizar los conflictos familiares; se desarrolla un mejor estado de ánimo colectivo; e incrementa las habilidades de integración en un grupo.
Pero ¿Qué deportes son los más indicados para hacer con niños?
Running: No hay edad para comenzar a correr con niños, aunque ellos empiezan a apreciar este deporte a partir de los seis o siete años. Si corres con tu hijo es importante mantener un ritmo acorde a su resistencia, y comenzar poco a poco.
Senderismo: Al igual que el running, si tienes un niño pequeño pueden practicar senderismo cargándolo en una mochila ergonómica, que le permita disfrutar de la naturaleza. A medida que vaya creciendo podrá incorporarse a tus rutas, teniendo en cuenta tanto la duración de la misma como el grado de dificultad del terreno.
Ciclismo: Además de ser una de las actividades preferidas por los niños, el ciclismo es un deporte muy completo, pues es beneficioso para el corazón y ayuda a mejorar la coordinación. Pueden aprovechar los fines de semana para andar en bici, hacer rutas por el campo y disfrutar de un excelente plan de ocio en familia.
Patinar: Entre los múltiples beneficios que aporta este deporte ayuda a mejorar el equilibrio, la coordinación y la expresión corporal. La edad de inicio dependerá de las destrezas y habilidades motrices del niño, aunque por lo general se suele comenzar a partir de los cinco o seis años.
Natación: Cuando nadamos, intervienen un gran número de músculos, ayudándonos a fortalecerlos, hacerlos más flexibles y a ganar resistencia. Al tratarse de un deporte aeróbico, estaremos ayudando a nuestro sistema circulatorio y respiratorio, fortaleciendo el corazón y los pulmones. Además, favorecemos la alineación postural.
Tenis: El tenis beneficia la coordinación y la agilidad, mejorando el dominio de los espacios y las distancias. A partir de los cinco o seis años, los niños ya empiezan a estar preparados a nivel psicomotriz para jugarlo, y los partidos de dobles en familia pueden ser una buena alternativa.
Yoga: El yoga es una práctica muy recomendable, tanto para el cuerpo como para la mente, y los más pequeños también pueden beneficiarse de ella. Les aporta fuerza, movilidad y elasticidad, y les ayuda a relajarse y recargar energías.
Deporte en familia en El Remanso de Las Condes
Te invitamos a conocer nuestros exclusivos modelos de casas y departamentos en El Remanso de Las Condes, donde junto a tu familia podrán caminar y correr por las laderas del Camino Gran Vista y Av. Remanso, pudiendo dar la vuelta completa al cerro.
Estamos interesados en poder ayudarte a resolver tus dudas y que conozcas nuestras casas y departamentos.
Debido a la fase en que está la comuna de Las Condes, nuestra sala de ventas está abierta, pero estamos atendiendo sólo visitas agendadas de lunes a viernes, desde las 08.30 horas y con todos los resguardos para cuidar a nuestros clientes y a nuestras ejecutivas.
Si deseas agendar, puedes dirigirte a ventas@dical.cl o llamarnos a los números +569 3940 3642 o 2 2789 7058.
También puedes escribirnos en nuestra página de contacto.
¡Te estamos esperando!