Chile como referente en tecnología de construcción antisísmica

Chile es el país más sísmico del planeta, solo en los últimos 10 años se han registrado cuatro terremotos de una magnitud superior a 7. Lo que ha fomentado las bases para convertirse en uno de los más resistentes en materia de construcción antisísmica, ya que la normativa que regula este ámbito exige que el edificio quede en pie para salvar vidas humanas.

¿Cuál es la razón de tanta actividad sísmica? Según los sismólogos, Chile se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona conformada por la placa de Nazca y que concentra la mayor actividad telúrica del planeta debido a que viaja a una velocidad de unos 8 cm por año bajo la placa sudamericana.

Todo esto ha impulsado que nuestro país se ubique en el grupo de países con mejores tecnologías antisísmicas del mundo, junto con Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda, siendo referencia para el mundo.

El secreto de la construcción antisísmica chilena

La clave está en la aplicación de una estructura de hormigón armado y acero, ya que estos materiales son lo suficientemente flexibles y resistentes para que el edificio se mueva y balancee sin caerse ante un terremoto. 

El hormigón es el material que tiene más estudios y experimentación demostrada

La experiencia continua de sismos ha comprobado la validez de este sistema estructural para la construcción, siendo resistente ante grandes terremotos y presentando pocas pérdidas materiales y humanas.

Normativas de protección antisísmica

En cualquier lugar de Chile, antes de comenzar a edificar se requiere una autorización que valide el cumplimiento de las normativas

Las normas Nch.433 y la Nch.2369, estandarizan las metodologías y los procedimientos de construcción antisísmica de estructuras e instalaciones industriales.

Para cumplir con esta reglamentación, un requisito importante es trabajar con materiales con aislamiento sísmico. Es por ello que la utilización de paneles de hormigón armado se debe hacer en combinación con el acero, ya que disipan la energía para mantener la resistencia

Actualmente, las nuevas construcciones incorporan elementos aislantes y disipadores sísmicos, los cuales evitan que el movimiento terrestre se transmita a la estructura y favorecen para que la energía sea absorbida. 

Las normas chilenas prevén tres tipos de terremotos en función de su intensidad:

  • Moderados: Las construcciones deben estar preparadas para moverse y volver a la posición original sin daños. 
  • Fuertes: Se aceptan pequeñas fisuras y deformaciones.
  • Severo: Aunque presenten daño estructural, deben evitar el colapso durante sismos de intensidad excepcionalmente severa.

Tecnología antisísmica Chilena

El país también es pionero en nuevas tecnologías para minimizar el daño de los terremotos, y es que las universidades son laboratorios de ingeniería antisísmica

La Universidad Católica de Chile, ha creado una empresa con dos de sus profesores, que ya ha patentado más de media docena de dispositivos para reducir el impacto de los sismos, como tabiques disipadores, deslizadores con tirantes o bielas autocentrantes, entre otros.

Primer edificio tsunami resistente en Chile

Las innovaciones en este campo siguen avanzado; y es que el año pasado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció el inicio de las obras H del primer edificio “anti-tsunamis” del país, ubicada en el borde costero de Coquimbo, ciudad que se vio azotada por un terremoto y maremoto en 2015.

Esta edificación tendrá una estructura y cálculo estructural que busca ser resistente a la destrucción que provoca tanto el choque de la ola como la inundación

El ministerio comenzó el diseño de esta pionera construcción como una forma de prepararse ante cualquier catástrofe que se pueda repetir en el territorio nacional.

Construcción antisísmica en El Remanso de Las Condes

En El Remanso de Las Condes se han empleado los materiales y técnicas constructivas, de probada eficiencia antisísmica dando cumplimiento a toda la normativa vigente.

Estamos interesados en poder ayudarte a resolver tus dudas y que conozcas nuestras casas y departamentos.

Debido a que la comuna de Las Condes no está en fase de cuarentena, nuestra sala de ventas está abierta. Estamos atendiendo sólo visitas agendadas y con todos los resguardos para cuidar a nuestros clientes y a nuestras ejecutivas.

Si deseas agendar, puedes dirigirte a ventas@dical.cl o llamarnos a los números +569 3940 3642 o 2 2789 7058.

OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE

tendencia inmobiliaria

Tendencia Inmobiliaria Post Pandemia

La llegada del Covid-19 impactó en la economía a nivel mundial, y aunque seguimos con algo de incertidumbre, ya comienza a vislumbrarse una posible recuperación de los distintos sectores. Por ello, ahora es el momento de seguir reinventándonos y adelantarnos a los escenarios que podrían presentarse, sobre todo en el aspecto de la tendencia inmobiliaria Post Pandemia.

Leer más