Cómo elegir un aire acondicionado para tu hogar

Cuando llegan los días de verano, elegir un aire acondicionado para el hogar se vuelve muy tentador. Estos equipos son ideales para climatizar los ambientes y contar con una temperatura confortable.

Pero ¿cómo elegir el aire acondicionado ideal para tu hogar? Comprar un sistema de aire acondicionado es una decisión importante y hay que considerar muchos detalles. Para elegir uno, hace falta estudiar previamente la temperatura ideal para el espacio, así como su superficie. Según estos requerimientos y el uso que se le vaya a dar al equipo, se deberá elegir un modelo con unas características u otras.

Así que, a través de este artículo, deseamos contribuir a que tomes la mejor decisión para realizar una compra correcta, del aire acondicionado ideal para tu hogar. 

¿Cómo elegir bien el aire acondicionado? 

1. El tamaño del espacio

¿Sabías que la potencia del aire acondicionado debe estar en consonancia con el tamaño del lugar? Y es que una estancia muy grande no podrá ser enfriada por un aparato de poca potencia. De igual modo, un aire con mucha potencia se estaría desperdiciando en una estancia pequeña. 

2. Lugar de instalación

No todos los espacios tienen la misma necesidad de climatización. Por eso, es necesario tener claro el número de habitaciones, y su disposición; por lo general, los sistemas de aire acondicionado suelen ponerse donde se va a pasar más tiempo, especialmente en habitaciones de uso común como dormitorios y salas.

3. Distancia entre la unidad exterior e interior del aire acondicionado

Cuanto mayor sea la distancia entre la unidad del interior, y la del exterior menor será el rendimiento del sistema. En porcentaje podría entenderse de esta manera: una instalación de 5 metros de separación supone una pérdida de rendimiento de entre 3% y 5%; y una de 15 metros, entre un 7% y un 10%. 

Además, se debe considerar que no todos los fabricantes ofrecen las mismas posibilidades en cuanto a las distancias de instalación.

4. Ahorro energético

Un aire acondicionado con alta eficiencia energética puede llegar a ahorrar hasta un 60%. Es necesario optar por  equipos calificados con eficiencia energética A que también cuidan el planeta. 

Para ello, debes fijarte en la etiqueta de eficiencia energética, los aparatos que tienen menor consumo cuentan con la etiqueta A++, mientras que los que consumen más están valorados con la letra G.

Además, existen equipos con tecnología inverter. Esta, regula la potencia de tu aire acondicionado según las condiciones de temperatura, para que no gaste más energía de la que necesita.

5. Características extras del aire acondicionado

Un aire acondicionado, además, debe de contar con algunos aspectos extras para mayor confort, como un termostato, diferentes velocidades, y rejillas difusoras que puedan ajustarse. También es necesario, una buena accesibilidad y manejo sencillo de los filtros, para facilitar su limpieza y mantenimiento; sin olvidar, la opción de un filtro electrostático, para aquellos miembros de la familia que sean alérgicos.

Lee sobre: 5 cuidados esenciales para mantener las terrazas de departamentos como nuevas

Tipos de aire acondicionado

Actualmente hay una gran variedad de aparatos entre los cuales elegir dependiendo de lo que se quiera. Entre aquellos que pueden instalarse en el hogar encontramos:

– Aire acondicionado de ventana:

Este tipo de aire normalmente montado en una ventana, tiene un sistema de escape que expulsa el aire caliente por la parte posterior y los lados, mientras que el sistema de enfriamiento del refrigerante está orientado hacia el interior. Comúnmente, estas unidades tienen la capacidad de enfriar una habitación a la vez, y si tienes una casa grande, es posible que necesites  instalar uno en cada habitación que desees enfriar. 

– Aire acondicionado Split:

Es el más utilizado en la actualidad, ya que es el tipo de aire acondicionado más básico con una instalación sencilla. Se trata de un sistema dividido en dos partes: una unidad que se coloca en el interior de la vivienda y una exterior que suele instalarse en la fachada.

Aire acondicionado Multisplit:

Funciona igual que el aire acondicionado split, pero esta opción tiene varias unidades interiores repartidas en diferentes espacios, y una única unidad exterior. La ventaja de este sistema es que se reduce el ruido, ya que solo es necesario un compresor para varios splits.

Aire acondicionado por conductos:

El aire acondicionado por conductos se trata de una unidad exterior que realiza todo el proceso y dirige el aire frío hacia los diferentes espacios, mediante un falso techo por donde van los conductos. Al final de cada conducto, se disponen unas rejillas por donde sale el aire.

El hecho de que haya que instalar un falso techo y conductos, hace que sea necesario realizar una obra y su costo sea más elevado; por lo que este sistema de aire acondicionado es más adecuado para reformas o viviendas nuevas.

Aire acondicionado Fancoil:

Los Fancoil son equipos de agua-aire que disponen de un intercambiador de calor, un ventilador y un filtro. A estos, debe llegar el agua caliente o fría desde un generador como una caldera de gas o un sistema de aerotermia.

Aire acondicionado portátil:

Solo tiene una unidad interior en lugar de tener un aparato exterior y uno interior. Y únicamente, necesita un tubo que se acople en una ventana para poder sacar el aire caliente al exterior. Esto hace que su instalación sea muchísimo más sencilla.

Lo malo es que suelen tener menos potencia por lo que les cuesta enfriar más el aire, y ocupan espacio dentro de la vivienda.

Aire acondicionado solar:

Se conoce como aire acondicionado solar a aquellos cuya fuente de energía proviene de placas solares. Esto permite que se reduzcan los costos considerablemente y que se utilice energía limpia y renovable. 

Lamentablemente, son poco comunes ya que requieren una alta inversión inicial.

Aires acondicionados en tu hogar en El Remanso Las Condes

Y tú ¿has preparado tu casa para la llegada del calor?  Aunque hay varios trucos para enfriar de forma natural, los aires acondicionados siguen siendo los más buscados, y en El Remanso Las Condes puedes instalar algunas de todas las opciones mencionadas.

Te invitamos a conocer nuestros exclusivos modelos de casas y departamentos en El Remanso de Las Condes.

Contamos con la disposición y experiencia que tú necesitas. Si deseas saber más de nuestro proyecto, puedes contactarnos a ventas@dical.cl o llamarnos al +569 3940 3642.  

No olvides que puedes escribirnos en nuestra página de contacto para ayudarte a resolver tus dudas.

OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE