¿Cómo cuidar tu jardín de las heladas?

Cuidar tu jardín de las heladas del invierno puede ser todo un reto, y es que cuando las temperaturas bajan, se ponen en riesgo las raíces, que es la parte más sensible de la planta. Esto se debe a que las heladas provocan deshidratación, ya que las raíces no son capaces de absorber el agua necesaria. 

Las combinaciones de clima de esta estación, como lo son el frío y poca luz provocan un periodo de reposo en las plantas, por lo que su velocidad de crecimiento se disminuye y sus necesidades cambian. Por otra parte, la formación de cristales de hielo en las hojas también puede producir daños importantes.

El invierno ya está cerca, y las plantas no necesitan los mismos nutrientes que en primavera o en verano, ni tampoco la misma cantidad de agua, así que te explicamos cómo cuidar tu jardín de las heladas que se avecinan.

Tips para cuidar tu jardín de las heladas

1. Disminuye el riego progresivamente:

Este es uno de los principales cuidados que deben hacerse para que las plantas se vayan aclimatando al frío. Solo debe regarse lo necesario para evitar los excesos de agua que hacen que las plantas se pudran.

2. Agrupa las plantas: 

Si tienes más de una planta, es recomendable agruparlas para así generar humedad y calidez natural. 

3. Cubre las plantas: 

El plástico de burbujas también es ideal para cuidar tu jardín durante las noches heladas. El plástico normal es otra alternativa, aunque debe ser transparente ya que así sigue llegando luz a la planta.

4. Protege la tierra: 

Se puede utilizar un suelo acolchado que tiene una acción aislante y ayuda a conservar el calor de la tierra, impidiendo que las raíces se enfríen y puedan seguir absorbiendo el agua y los nutrientes que necesita.

5. Evita las plagas:

Debes  cuidar tu jardín de cualquier enfermedad que pueda tener en invierno, ya que esto generará un estrés mayor.

6. Evita las corrientes de aire:

Exponer tu jardín a corrientes de aire heladas puede generar que el agua se mantenga mayor tiempo en la tierra. 

7. Poda las ramas secas o muertas:

Limpia las hojas muertas para evitar la proliferación de hongos.  Si ya los tienes, puedes aplicar canela en polvo o bicarbonato de sodio, solo deberás esparcir una pequeña cantidad por la superficie de la tierra.

8. Último abonado: 

Siempre se recomienda utilizar un producto de duración prolongada. Este punto es muy importante hacerlo, especialmente en las plantas de interior que aún se muestran activas. 

9. Ten presente la necesidad de luz: 

Intenta situar las plantas en zonas en las que reciban el máximo de luz natural. Necesitarán el calor del sol para aguantar el invierno.

10. Realiza el trasplante de tus plantas:

Si la maceta ya le queda pequeña, puedes trasladarla a una maceta más grande o dividirla en dos, pues esta época es la mejor para hacerlo. 

Cómo cuidar tu jardín de las heladas en El Remanso de Las Condes

Particularmente, en las comunas que son precordilleranas, como es el caso de Las Condes, las noches son muy heladas y los jardínes suelen amanecer con escarcha. Por eso, es importante que sigas estos tips para cuidar tu jardín de las heladas, de esta forma tus plantas seguirán saludables y preparadas para las próximas estaciones.

Te invitamos a conocer nuestros exclusivos modelos de casas y departamentos en El Remanso de Las Condes, donde podrás tener un jardín único y espectacular con los cuidados adecuados.

Contamos con la disposición y experiencia que tú necesitas. Si deseas saber más de nuestro proyecto, puedes contactarnos a ventas@dical.cl o llamarnos al +569 3940 3642.  

No olvides que puedes escribirnos en nuestra página de contacto para ayudarte a resolver tus dudas.

OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE

panorama de verano

Panoramas de verano (Parte 1)

Con la llegada del verano, es conveniente conocer desde ya las principales alternativas para conocer en un día o en un fin de semana, en

Leer más